miércoles, 8 de abril de 2009

Especular con los alimentos


Hoy se celebra el día mundial contra los alimentos transgénicos u Organismos Modificados Genéticamente. Un día para reflexionar ya que tras las investigaciones científicas que pudieran estar justificadas en la búsqueda de alimentos más resistentes a las plagas o al cambio climático, lo que se esconde es el afán de un cierto número de empresas por obtener el control de los alimentos.
Es la codicia llevada hasta las últimas consecuencias la que ha dado lugar a la creación de este tipo de empresas.
Dicen que la economía es la ciencia de la escasez. Pues de eso se trata, de hacer escasos los alimentos y sobre todo las semillas. Ya tuvimos en 2007 y 2008 ejemplos de cómo funciona la especulación con los alimentos. La compraventa de alimentos como si se tratara de acciones dio lugar a una subida mundial de precios que provocó una crisis alimentaria y social en los países más desfavorecidos. Se intentaron buscar muchos factores para la subida de los precios; la creciente utilización de biocombustibles, las malas cosechas… que sí, que influyeron, pero fue la especulación pura y dura la que produjo el alza tan acusada de los precios.
Hoy que estamos inyectando dinero para salvar de la quiebra a la misma elite que ocasionó las crisis alimentarias, tendríamos que pensar si vamos a dejar en sus manos la producción de alimentos.
Si los noruegos, en el Círculo Polar Ártico, han habilitado una bóveda para conservar millones de semillas, por algo será.

No hay comentarios:

Publicar un comentario