martes, 21 de julio de 2009

Desempleo, racismo y xenofobia


Quién le dice a los desempleados que se han manifestado a las puertas de las obras de Ikea, que su actitud es xenófoba y racista.
Lo es. Lo es porque han acudido a la obra porque han visto personas de color - de color negro se entiende -, trabajando en la construcción de la gran superficie comercial. Son trabajadores comunitarios, portugueses, que tienen derecho a ganarse el sueldo como cualquier hijo de vecino, aunque lo hagan en la ciudad con más paro de Andalucía. Estos trabajadores, por ser de color no tienen por qué entrar escoltados al tajo, como ha sucedido hoy.
La necesidad obliga a las personas a buscar soluciones, en ocasiones complicadas y desacertadas para procurarse el sustento. Sin embargo, quizá por mi enrevesada forma de pensar, me caben muchas dudas. No dudo que quienes se han manifestado sean trabajadores en paro. Las dudas me asaltan cuando estos manifestantes sólo repiten improperios contra el gobierno socialista de Jerez, y son capaces de repetir las palabras que la alcaldesa refirió sobre las obras hace meses, palabras destacadas en un periódico local, que no me cabe duda de que no leen.
No sé qué harán los sindicatos, a los que han ido a ver esta tarde, pero poco favor harían al género humano si respaldaran la postura de estos desempleados que se resumen en, “quítate tú, negro, para ponerme yo”.
No me cabe duda que son trabajadores desempleados, necesitados, los que se manifiestan, pero me da que alguien, zafio, les ha animado a hacerlo.

Igual mañana hablo de San Juan de Dios.

3 comentarios:

  1. He visto esas fotos. Yo suelo ser secretario en las selecciones de personal de mi empresa. Y desde luego, con las pintas que llevaban, así no obtendrán trabajo ni en Ikea ni en ningún sitio. Aunque parezca mentira, aún se fijan los empleadores en las formas y en las apariencias. Y de acuerdo con todo lo que dices en el articulo.

    ResponderEliminar
  2. Parece que los sindicatos también han estado de acuerdo.

    ResponderEliminar
  3. IKEA ES UNA MULTINACIONAL Y COMO EMPRESA INTERNACIONAL ES LÓGICO QUE CONTRATE A LA GENTE QUE QUIERA.
    POR SUPUESTO, QUE SE MANIFIESTEN LOS QUE QUIERAN.
    ES ABSURDO PENSAR EN SI SON O NO NEGROS, SEGURO QUE TRABAJAN MÁS QUE ALGUNOS BLANCOS.

    ResponderEliminar