lunes, 20 de diciembre de 2010

Una nueva vuelta de tuerca

Muy pocos días ha tardado Moody`s, la agencia de calificación crediticia, en dar una nueva vuelta de tuerca a la economía española. Si el pasado viernes amenazaba con bajar la calificación a España ante el comportamiento de la deuda de las comunidades autónomas. Hoy amenaza con bajar el ranting de 30 entidades financieras españolas.


Llama la atención que la primera amenaza se produzca “sin conocer” los datos de la deuda de las comunidades autónomas, que al parecer están por debajo de lo previsto; y lo que es más llamativo, que la amenaza se produzca en plena negociación sobre el futuro de las pensiones.

Paradojas de la economía, cada vez que una agencia de calificación duda de la solvencia de un país, éste tiene que pagar más por endeudarse y se le hace más cuesta arriba salir de la crisis.

Da la sensación también que la crisis está pasando de ser un problema coyuntural a un sistema estable donde, mediante una constante incertidumbre, recortar derechos, salarios e imponer una política ultraliberal, a la que no se le establecen mecanismos de control, pese a que sea la que ha ocasionado la crisis… aunque ya se empiece a oír en algunos medios: “la crisis causada por la deuda…”

1 comentario:

  1. ESPEREMOS ESO DE AÑO NUEVO VIDA NUEVA, Y A VER SI SALIMOS DE UNA BUENA VEZ DE ESTE ATOLLADERO.

    BESITOS

    ResponderEliminar