martes, 29 de marzo de 2011

Las televisiones y radios privadas tienen que respetar desde hoy la pluralidad y proporcionalidad


Las televisiones privadas también deberán condicionar su informaciones sobre la campaña electoral a la representatividad de los partidos políticos, atendiendo "preferentemente" a los resultados que cosecharon en la anterior cita electoral.
La reforma de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General, que entró en vigor a finales de enero, ya extendió a las cadenas privadas los criterios de pluralismo, neutralidad y proporcionalidad  que se venían exigiendo a las públicas en cuanto a informativos, entrevistas y debates. Esta decisión se basa en que las televisiones privadas explotan una licencia de servicio público.
En una instrucción , la Junta Electoral desglosa lo que implica aplicar estos criterios, comenzando por dejar claro que durante los períodos electorales, entre la convocatoria de unos comicios y su celebración - desde hoy 29 de marzo, hasta el 22 de mayo-, "los órganos de dirección de las emisoras de radio y televisión de titularidad privada deberán garantizar el respeto a los principios de pluralismo e igualdad". Asimismo, especifica que, "la información dedicada específicamente a la campaña electoral que decidan realizar las televisiones privadas deberán responder además de a los principios de pluralismo e igualdad  y neutralidad informativa, al principio de proporcionalidad, entendiendo éste en el sentido de que su tratamiento deberá atender preferentemente a los resultados electorales  obtenidos en las últimas elecciones equivalentes".
En la práctica esta regulación implica dar más tiempo a quien tiene mayor representación parlamentaria. El criterio de proporcionalidad no impide dar información sobre aquellas candidaturas que no obtuvieron representación o, que no concurrieron a las últimas elecciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario