martes, 26 de abril de 2011

Lecturas forzadas en busca de titulares

Me encantan las pseudoencuestas que hacen circular algunas formaciones políticas de nuevo cuño en Jerez. Hace relativamente poco tuve la oportunidad de ver la encuesta que UPyD realizaba en la calle Lancería y plaza Esteve, en la que, con más de trescientas encuestas el partido aseguraba que conseguía dos escaños en el ayuntamiento y hundía al PSOE al reducir sus quince concejales a ocho. Bien, lo mejor de aquella encuesta es que unos datos tomados en el distrito Centro, donde siempre ha ganado el PP, la diferencia en intención de voto entre PSOE y PP era sólo de trece votos, pese al voto oculto y avergonzado de los partidarios socialistas.
Ahora me he encontrado con otro sondeo, también acientífico, realizado por el BUX, que según dice, ha llevado a cabo entre doscientas personas. El sondeo, realizado para enviar a la prensa respuestas que se conviertan en titulares antisocialistas no puede ser más reconfortante. Una de las conclusiones del "estudio" del BUX es que: "Uno de cada cuatro encuestados cree que los políticos en general y la alcaldesa en particular, son el mayor problema de Jerez". Esto quiere decir que el 75% restante no considera a los políticos, ni a la alcaldesa en particular, como el mayor problema de Jerez. Lo que no ha tenido en cuenta el BUX es que el Centro de Investigaciones Sociológicas sí hace encuestas fiables y pregunta sobre los mismos asuntos. El sondeo del CIS de abril concluyó que un 20% de los encuestados consideran a los políticos como un problema grave; porcentaje al que hay que sumar un 7,1% que considera al Gobierno y a los partidos políticos como un problema, lo que nos da que un 27,1% de los españoles consideran a los políticos en general como un problema, o lo que es lo mismo, Jerez se sitúa por debajo de la media española en cuanto a mal concepto sobre la clase política... Los datos son los datos.
También me ha llamado a atención de este sondeo del BUX un dato que ha servido de titular para algún periódico, y no es otro que este: "El 44% de los ciudadanos cree que con otro gobierno local la situación económica del municipio cambiará". Esta afirmación significa que el 56% restante piensa que con otro gobierno local la situación no cambiaría, lo que lleva a la conclusión de que los encuestados son conscientes de las limitaciones que tiene un ayuntamiento para influir en la marcha económica de una ciudad. Ni que decir tiene que "la palma" se la lleva la siguiente respuesta:  "El 21% de los ciudadanos critica la falta de respuesta municipal en política de empleo". ¿Sólo el 21%? Eso quiere decir que el 79% de los encuestados no critica la política municipal en materia de empleo... Empiezo a pensar si la encuesta del BUX no la habrá financiado el PSOE...

No hay comentarios:

Publicar un comentario