lunes, 11 de abril de 2011

Personajes excluyentes

Fernando Cano, pregonero de la
Semana Santa de Sevilla 2011
El pasado domingo pudimos vivir un nuevo episodio de esos que nos recuerdan lo enquistada que está la ultraderecha en algunos sectores sociales como es el de las cofradías. Hablo del pregón de Fernando Cano o, más bien de los primeros compases del pregón, donde arremetió, antes de entrar en "lirismos", contra los cambios urbanísticos que se han producido en Sevilla.
Cierto que la culpa es mía por escuchar el pregón; cada cual escucha lo que quiere; pero no es menos cierto que el pregón tiene su parte de acto social, con representación municipal y medios de comunicación incluidos. Digamos que por "imperativo legal" tuve que escucharlo. Bien, pues después de soportarlo, sólo puedo concluir que  desgraciadamente hay que seguir aguantando a un tipo de personajes propios de otros tiempos, que aprovechan el atril del pregón, que más debiera ser púlpito que tribuna parlamentaria, para lanzar sus diatribas contra todo lo que de innovación, modernidad o cambio se trate. Son personajes excluyentes que tienen a gala el "jerezanismo" o la "sevillanía", nacionalismo paleto que tiene por buen sevillano buen jerezano a quienes profesan las mismas creencias y denosta al resto.
Lo peor de todo es pensar que la mayor recompensa que esperan estos personajes engominados es la palmadita en el hombro de su traje azul de otros trajes barrigones y  repeinados, que entre gestos cómplices afirman: "bien dicho, bien dicho."

No hay comentarios:

Publicar un comentario