domingo, 15 de mayo de 2011

¿Qué hacemos con estas encuestas?


Signo de interrogación sobre una bola... por decir algo
Qué hacemos con estas encuestas. Según el Partido Popular, en Jerez arrasa con mayoría absoluta, lo mismo que asegura la última encuesta de Diario de Jerez; claro que Diario de Jerez detecta un porcentaje de indecisos que casi alcanza el 34%. Supongo, porque no lo ha hecho público que su último sondeo es también de unas 400 entrevistas, como el anterior, lo que nos da un error muestral de +- el 5%. ¿De qué sirve ese sondeo?


El Partido Popular hace una translación de resultados, pero no habla del porcentaje de indecisos.

También hoy, último día en el que se pueden publicar encuestas, La Voz ha hecho pública la suya. La ficha técnica no dice el número de entrevistas que se han realizado en Jerez, luego no hay manera d conocer el error muestral. Sí afirma que aplica factores de corrección ante el alto número de indecisos que supera el 27%, lo que hace bailar ocho concejales.

Me pregunto yo si entre esos factores está el hecho de que los votantes del PP anuncian su intención de voto a pecho descubierto, y que los pachequistas poco menos que te pegan si consideran tu pregunta como una insinuación de que dudan a quien van a votar.

Para terminar tengo que decir que a mí nunca me llaman para consultarme mi intención de voto, porque yo no estoy entre los indecisos. No me llaman ni a mí, ni a mi mujer, que tiene muy claro lo que va a votar el próximo 22 de mayo, aunque pertenece al grupo de los que descuelga el teléfono y afirma que no sabe a quien votar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario