viernes, 20 de mayo de 2011

Si Democracia real ya perdura, quien pierde es la derecha y el pensamiento único

La ola de los jóvenes que piden democracia real va a llegar al resto de países europeos. Es cierto que muchos de los que hoy se manifiestan en la Puerta del Sol no estarían allí si tuvieran 1.500 ó 2000 euros en el bolsillo, pero no es menos cierto que por algún lado tiene que reventar esta sociedad española donde la movilidad social no existe. Es imposible que un joven, sobradamente preparado, ascienda de clase social  porque nunca ocupará el puesto de un alto directivo de una gran compañía, esos puestos están reservados por los multimillonarios para sus hijos. El problema es que esos jóvenes, ahora, ni siquiera pueden aspirar a ocupar un puesto de trabajo, y miran a los políticos de igual a igual, descubriendo que de iguales nada, que ellos tienen mejor preparación.
Desde la desaparición de la U.R.S.S. los poderes económicos han tratado de rediseñar la sociedad occidental eliminando aquellos escalones sociales que uno podía subir y exhibir ante el comunismo; hasta llegar incluso al obrero opulento, pero todo eso se acabó. Ahora la oligarquía financiero-política pretende devolver a la sociedad al período de entreguerras, pero no es posible porque la cultura iguala a las personas. El movimiento, fundamentalmente juvenil está pillando por sorpresa a todos; puede causar un grave daño a corto plazo a la izquierda, pero cualquier político, que no sea miope, puede ver que a largo plazo se está gestando una ideología, todavía difusa, que no sólo se contrapone al pensamiento único, sino que puede barrerlo, porque conoce las fichas con las que hay que jugar: conocimiento, educación, tecnología y listas abiertas y participación ciudadana en política.

1 comentario:

  1. Hoy harán "cierre de campaña" todos los partidos. Asistir al acto de la Plaza del Arenal es la fórmula para asegurar que la "campaña" seguirá abierta mientras sea necesario.

    ResponderEliminar