martes, 14 de junio de 2011

¡Indígnate con la Política Agraria Comunitaria!

No por sabido es menos indignante. Durante años las asociaciones de pequeños agricultores han venido denunciando que las ayudas y subvenciones de la Política Agraria Común iban a parar unos cuantos agricultores latifundistas, por aquello de aplicar el criterio de superficie en lugar de otros criterios más sociales. Bien, pues ahora llegan dos organizaciones, Veterinarios Sin Fronteras y Plataforma Rural para demostrar que no sólo son los grandes terratenientes los que se benefician de las ayudas, sino que son las grandes empresas multinacionales las que se comen estas ayudas, es decir, que ni siquiera van a parar a los agricultores españoles y cultivos tradicionales que se pretenden proteger.
El caso es que el 16% de los subvencionados se queda con el 75% de las ayudas. Así, Azucarera Ebro, filial de British Sugar, recibió en 2010 un total de 61 millones de euros, importe que los denunciantes afirman que equivaldría a las subvenciones recibidas por 10.000 agricultores juntos, ya que hay que tener en cuenta que cada beneficiario español recibió de media 5.642 euros. Pero en segundo lugar aparece otra empresa multinacional, la francesa Tereos, con 30 millones de euros de subvención y Zumos Valencianos del Mediterráneo con casi 7 millones de euros.
Otros grandes beneficiarios son Freixenet o Nueva Rumasa, así como Carrefour, Mercadona, Campofrío o Casa Tarradellas. Mientras la renta agraria se ha reducido un 27,4% en los últimos siete años, y las explotaciones familiares siguen asfixiadas.
Para indignase.

No hay comentarios:

Publicar un comentario