sábado, 22 de octubre de 2011

San Tirso, el pueblo de mis antepasados, es ejemplar


Área de descanso de San Tirso de Abres
 Es una foto copiada de Internet. Tengo otras
 propias, pero en las que aparecemos
mi familia y yo, y como hay cuatro o cinco que
todavía no saben que Moncho López es un
seudónimo, pues no las cuelgo
 San Tirso de Abres, Premio Príncipe de Asturias por ser Pueblo Ejemplar de Asturias. ¿Por qué un andaluz desubicado trae aquí esta mención? Porque mis tatarabuelos eran  de San Tirso, donde tuvo origen mi apellido, que no es precisamente López, aunque también.
En San Tirso ya no queda más que alguna anciana que lleve la misma sangre que yo, si es que vive, después de los años que hace que pasé por allí, buscando mis raíces.
Desconozco los motivos por los que se les ha concedido a San Tirso el título de Pueblo Ejemplar de Asturias; cuatro casas, una ermita y un cementerio, junto al río son sólo los atributos de un pueblo asturiano enclavado en el interior de Galicia, cosas de la historia, y como única muestra de la administración, recuerdo una oficina destinada al estudio y preservación del salmón. Un par de zonas de esparcimiento - merendederos junto al río-, y poco más recuerdo del pueblo de mis antepasados.

De mis antepasados... qué puedo decir. Que pocos quedan en las tierras asturianas, que de la familia de mi abuelo pocos quedamos, porque todos emigraron a Cuba, a La Habana, donde mi abuelo fue bibliotecario, y regresó solo a España, dejando a sus cuatro hermanos en Cuba, para hacerse soldado y combatir en los dos bandos durante la Guerra Civil.
Por eso, por la sangre recia asturiana que corre por mis venas, y por la de armadores, propietarios de barcos  andaluces, con la que se mezcló, hoy me siento orgulloso de que el pueblo de mis antepasados sea un pueblo ejemplar.





1 comentario:

  1. Buscaba información sobre los aconteceres de la Guerra Civil en San Tirso de Abres (donde nací hace 65 años) para mi próxima novela que, en parte, tendrá como escenario la -"Tierra de Miranda" que incluye San Tirso.
    Fue Pueblo Ejemplar en 2011 por su movimiento cultural, con cuatro asociaciones de las que, la más importante, es A.C. San Tirso del Eo, y que, después de 27 años, ha removido los cimientos de la historia y "ha puesto a San Tirso de Abres en el map" del que, como bien dice usted, está enclavado en el interior de Lugo y del que, incluso en la Administración, se entendía que era Lugo. Cosas de las fronteras administrativas.
    Le dejo este enlace en el que podrá leer un artículo mío que publicó la Nueva España con motivo del Premio al Pueblo Ejemplar.
    http://lasmilcarasdemiciudad.blogspot.com.es/2011/10/articulo-de-aurora-garcia-rivas.html
    Me quedo en su blog y usted puede acceder al mío "Tiempo de caléndulas" Un saludo cordial y lleno de sorpresa.
    Aurora García Rivas.

    ResponderEliminar