miércoles, 29 de mayo de 2013

Un balance para llorar... y lloró

Presentación del balance... o algo así de los últimos
24 meses de gobierno... o algo así
Todavía recuerdo el follón que se formó hace 22 años en el circuito de velocidad, cuando, en vísperas de la campaña electoral el speaker no paraba de pronunciar la frase "Jerez por delante", que era uno de los lemas de Pacheco. Me lo ha recordado la frase elegida por el Gobierno del PP para hacer balance de los dos últimos años de mandato: "Jerez sigue adelante". No, no es casualidad. La falta de iniciativas que traten de combatir el paro en Jerez... mejor dicho, la falta de cualquier iniciativa, ha llevado al PP a sacar la fotocopiadora y presentar 20 años después las propuestas del "convicto". Una vergüenza como otra cualquiera a los ojos de los ciudadanos. El lema, "Jerez sigue adelante", que utiliza además los mismos recursos tipográficos que empleó entonces la propaganda de Pacheco, se encuentra en el balance. Un cuadernillo de escasas hojas en las que se incluyen 100 medidas adoptadas por el Gobierno en los dos últimos años para "sacar a la ciudad de la crisis". El problema es que las medidas, a excepción del Plan de Saneamiento - mejor dicho, aniquilación del sector público-, son un compendio de otras ya existentes, aprobadas por anteriores gobiernos, de ahí que los logros del PP se titulen: "continuar..." mejorar..." Pero la desfachatez de los populares no acaba ahí. En los escasos folios que ocupa esa lista se incluyen decenas de medidas adoptadas por otras administraciones; ya sea la Diputación o de la Junta de Andalucía. Cabe enumerar algunos logros, como la entrega de 62 viviendas en El Portal, la entrega de 500 viviendas públicas - entre las que están las 62 viviendas de El Portal-, con lo cual tenemos un número más que añadir a la lista para poder alcanzar los 100 puntos. Logros como una nueva convocatoria de las Becas Leonardo, los conciertos en el Alcázar, y un largo etc. de acciones ya emprendidas por otros gobiernos. Pero lo mejor de todo es la inclusión en el balance de los trabajos de mantenimiento y parcheo. ¡Todo un logro, sí señor! Entre las 100 medidas está el pintado y mantenimiento de numerosos colegios, una de las competencias propias de los ayuntamientos... Pero no solo eso, también encontramos la ampliación de los premios de excelencia educativa a primaria, la Feria del Caballo, la celebración de la Navidad, las campañas "anuales" de desratización.

Recuperaciones

Destaca también la recuperación de los Claustros de Santo Domingo... después de doce años de trabajo de distintos gobierno. La recuperación del Museo Arqueológico, al que quedaba la señalítica para abrir sus puertas con el anterior gobierno o, la recuperación de Vinoble.
Estos magníficos logros, incluidos los parcheos y arreglos de socavones  suponen para el aparato de propaganda del PP que se ha cumplido un 86% del programa... ¿De qué programa? Porque no será del que presentaron a las elecciones, que nada tiene que ver con lo que están haciendo. Además, entonces qué queda, ¿un 14% del programa? Pues si con el programa prácticamente cumplido han conseguido incrementar en 6.000 el número de parados, que Dios nos coja confesados.

Para llorar

Me cuentan que a la alcaldesa se le saltaron las lágrimas después de agradecer al equipo de gobierno su apoyo, sin el cual no podría haber llevado a cabo esta singladura... cabe pensar también que las lágrimas se le saltaron al contemplar que había más personas en la mesa presidencial -con todos los delegados municipales-, que entre el público, compuesto por una decena de periodistas, y nadie más, pese a que la sala Julián Cuadra tiene capacidad para aforar a un buen número de personas en cada una de las conferencias que en ella se celebran.


No hay comentarios:

Publicar un comentario