jueves, 20 de junio de 2013

¿Camino de la liquidación?

Una de las imágenes del conflicto
A estas alturas de la película, "no consta" convenio alguno entre el Ayuntamiento de Jerez y la Seguridad Social que permita pensar en la continuidad de la televisión local de Jerez; al menos así se lo comentaban a una diputada gaditana que estuvo indagando por el asunto en la tarde de este miércoles 19 de junio. Que no conste no quiere decir que no exista o que la información dada sea la más fidedigna, pero de ser así, pocos visos de solución tiene la continuidad de Onda Jerez más allá del lunes 24, fecha de la reunión de la asamblea de acreedores.
El día de la reunión no es un día para negociar; las negociaciones se llevan a cabo antes, y un ayuntamiento no se presenta con las manos vacías a ver qué ocurre, por lo que las esperanzas de que se lleve a cabo un expediente de regulación de empleo temporal en la empresa se desvanecen.
¡Pero ha habido alguna vez la posibilidad de hacer un ERTE en Onda Jerez?
Tal y como publica este jueves Andalucía Información, la Reforma Laboral ha dejado atado y bien atado que este tipo de suspensiones de contratos no se puedan hacer en las administraciones públicas, ni en aquellas empresas cuyos principales ingresos procedan de las aportaciones de la administración y no de su actividad en el mercado. Este es el caso de la televisión municipal cuyos ingresos por publicidad sólo representan el 12% del presupuesto anual. Entonces... ¿Era posible negociar un ERTE con el Ayuntamiento?  Evidentemente no. Eso lo sabe perfectamente el equipo jurídico municipal.
El plan de viabilidad elaborado por la propia empresa hace mucho tiempo establecía poco más de novecientos mil euros en gastos de personal para las diferentes anualidades de su aplicación, sin incluir incremento alguno al tercer año de vigencia, lo que demuestra que en caso de ERTE, con reducción del gasto de personal a la mitad durante dos años, la plantilla no podría asumirse al completo al final de la regulación temporal.
Tan claro tiene el Gobierno la eliminación de las empresas públicas que en la Reforma de la Administración Local, se establece en la Disposición Adicional Quinta que las empresas públicas deficitarias no se podrán capitalizar, tendrán que ser disueltas en diciembre de 2014 o se disolverán automáticamente a uno de agosto de 2015.

Negociación

Toda esta normativa la conoce el equipo jurídico del Ayuntamiento de Jerez. Entonces, para qué solicitó la presentación de una propuesta de ERTE al comité de empresa. Mejor dicho, por qué cuando hace un par de semanas la mayoría del comité propuso la presentación de un ERTE el Ayuntamiento dijo que adelante. ¿Por qué pidió que la propuesta fuera entregada y firmada por el Comité para presentarla el día 24?
¿Realmente hubo un preacuerdo como apareció en prensa? ¿Por qué negó el Ayuntamiento la existencia de ese preacuerdo tras la publicación de la noticia? ¿Por qué modificó las condiciones de un ERTE que supuestamente estaba dispuesto a aceptar justo cuando se publica la noticia? ¿Ha habido en algún momento negociación?

20 Meses

La realidad es que durante veinte meses el Gobierno local no ha negociado con el comité de empresa porque no ha tenido en momento alguno la menor intención de negociar, ni siquiera en la última reunión con el comité o con el presidente del comité a solas.
Cabe pensar por tanto que la negociación sólo ha existido en la mente de algún que otro miembro del comité, que tras meses y meses de silencio, y ante la posibilidad cierta de ir a la calle con el resto de sus compañeros en caso de liquidación de la empresa, propone lo imposible; le da crédito, se autoconvence y trata de convencer a los demás de que es la única solución.

Asamblea

Lo cierto es que para que haya negociación son necesarias al menos dos partes, que no es el caso. Nunca ha habido posibilidad de presentar un ERTE en Onda Jerez. Pero todas estas cuestiones tendrán respuesta mañana en la asamblea que celebrarán los trabajadores para conocer por qué no va una propuesta conjunta a la reunión entre la empresa y los acreedores el lunes 24 de junio. Digo mañana, porque es el último día hábil antes de la fecha de la reunión. Claro, que también es posible que en este país puedan creerse que tienen derecho a no dar explicaciones desde un ministro hasta el comité de una empresa perdida en el mapa de las comunicaciones.


No hay comentarios:

Publicar un comentario